Un compañero de toda la vida

Posted by Theseus



Los animales siempre han estado presentes junto al hombre a lo largo de la historia. En las distintas culturas adquirieron importancia, ya sea en cuestiones domésticas, alimenticias, religiosas o incluso como fieles compañeros. Por lo tanto, es común encontrar imágenes de éstos en cuevas, vasijas, cuadros, construcciones, libros y en otras manifestaciones de la vida cotidiana.



En Mesopotamia, la cuna de las civilizaciones, son frecuentes las representaciones animalísticas en los distintos ámbitos de la sociedad. En la gran mayoría de los restos arqueológicos están presentes los caballos, camellos, ovejas, cabras, buitres, cangrejos, serpientes, tortugas, peces, toros y leones (considerados los dos últimos de suma relevancia en los habitantes). Se han descubierto talismanes con cabezas de toro, aves, hachas dobles, medias lunas y versiones en piedra de las cuentas de aletas de pescado. Con respecto a la domesticación optaron por perros, cabras, ovejas, cerdos, vacas, gatos y burros, todos ellos descendientes de los lobos, las cabras bezoar, los muflones asiáticos, el jabalí, los uros, el gato montés y los onagros.

La información acerca de la fauna en Mesopotamía es obtenida primeramente de los huesos encontrados en las excavaciones arqueológicas que determinan la especie, sexo, edad e incluso enfermedades que pudo haber contraído. Por otro lado, los escritos que perduraron en el tiempo contienen datos de los animales, así como registros contables de rebaños, observaciones al momento de efectuarse rituales con fines adivinatorios, listas de capturas en cacerías y los que eran mantenidos en cautiverio en los palacios reales.

A medida que comenzaron a establecerse los "Sumerios" entre los ríos Tigris y Éufrates, en forma paulatina fueron integrandose los animales en sus quehaceres. Al principio los hombres solamente recolectaban frutos y cazaban, una vida totalmente nómada. Posteriormente desarrollaron sistemas de cultivo que permitió un asentamiento en esta región en particular. De esta manera, se fue modificando la relación netamente de cacería para utilizarlos en otras situaciones. Un ejemplo de lo anterior se puede observar en el entrenamiento de los caballos como arma letal en las constantes guerras. Al momento de crearse carrocerías, los caballos fueron la figura central como animal de tiro, convirtiendose en una prioridad en los ejércitos asirios. Un caso similar ocurrió con los camellos, siendo ideales como medio de transporte. Del mismo modo, la piel de oveja fue una de las principales exportaciones de la zona. En los rituales religiosos, las ofrendas a los dioses estaban constituidas en su mayor parte por cordero y pescado.

El nacimiento de una civilización no está basado unicamente en la invención del estado, escritura, creencias religiosas, edificaciones suntuosas o cualquier tipo de manifestación artística. También es relevante comprender la conexión existente entre el ser humano y la naturaleza, sus alrededores tanto vegetales como animales. Gracias a la agricultura y la ganadería se llevó a cabo la formación de una pequeña comunidad que poco a poco terminó consolidandose como la primera civilización en el mundo, descubriendo la rueda, la fabricación de telas, la construcción de barcos, la utilización de numeros, el alfabeto y un sin fin de elementos, herencia en nuestros tiempos actuales.


Imágenes: "Asurbanipal (668-631 a.C) cazando leones". Relieves del palacio norte de Nínive. Piezas expuestas en el Museo Británico de Londres.

BIBLIOGRAFÍA

Childe, V. Gordon, Nacimiento de las civilizaciones orientales, 2° ed., Ed. Ediciones Península, Barcelona, 1976.

Cottrell, Leonard, Mesopotamia, la tierra de los dos ríos, 3° ed., Culturas Básicas del Mundo, México, 1967.

Manzanilla, Linda, La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1986.

Roaf, Michael, Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio, Ediciones Culturales Internacionales, Barcelona, 2000.

1 comentarios:

  1. Black Diamond

    ¡Me encantó! Es muy interesante esta entrada sobre la relación ancestral del hombre con los animales, así como la dependencia del primero con los segundos, por las diferentes razones (alimento, compañía, trabajo, etcétera).
    Me gustó la redacción y el tratamiento del tema de forma sencilla.
    ¡Felicidades!

Publicar un comentario